¿Qué es un café especial? Seguro has escuchado hablar sobre los cafés especiales, pero también sobre otros tipos de cafés como los gourmet, los de origen y los orgánicos. Aquí te explicamos de qué se trata cada uno y en qué se diferencian.

Calificación de la SCA

 

 

Café especial

En palabras sencillas es un café con altos estándares de calidad que van desde la semilla hasta la taza. Además se califica bajo el protocolo de puntuación de la SCA (Specialty Coffee Association), en una escala que va de 0 a 100 puntos y que permite diferenciar los cafés comerciales de los especiales.

En esta imagen puedes ver la clasificación según el sistema de puntuación de la SCA.

Seguro te puede interesar: 4 tips para empezar a tomar café especial

 

 

 

¿Cómo identificar un café especial?

Café especial Colombia amarillo natural

 

  • Los cafés especiales por lo general se cultivan entre los 1500 y los 2100 metros sobre el nivel del mar.

 

  • Revisa en su empaque o pregunta su puntaje en la escala de la SCA.

 

  • Debe especificar claramente la variedad, por ejemplo: Caturra, Tabi, Castillo, Gesha etc.

 

  • Debe especificar claramente su proceso de beneficio, por ejemplo: lavado, natural o honey.

 

  • Revisa en su empaque o pregunta el tipo y fecha de tueste. Normalmente tienen tuestes medios para resaltar todos sus atributos.

 

 

 

 

Café gourmetCafé gourmet

Aunque en teoría también se refiere a un café de gran calidad y muchas personas piensan que un café gourmet es igual que un café especial, recordemos que los segundos son regulados por la SCA, mientras que no hay ninguna entidad o normativa que regule los cafés gourmet, sino que son los propios productores y fabricantes quienes lo catalogan de esta forma, seguramente porque los granos han sido seleccionados cuidadosamente.

 

Otros términos que se utilizan para referirse a granos con pocos defectos o con sabores distintivos en taza pueden ser “premium” o “fina selección”, pero esto no significa que sean especiales,  recuerda que deben alcanzar un puntaje mínimo para considerarse de especialidad y que en algunas ocasiones puede ser solo una estrategia de marketing.

 

 

 

Café de origen

Café de origen

Cuando hablamos de un café de origen, se refiere netamente a su procedencia, es decir que proviene de un solo productor, cultivo, finca o región determinada y es esta información la que impulsa su comercialización. Aunque se busca que tenga cualidades únicas, no necesariamente debe cumplir con las características de un café especial, así como un café especial no siempre es de origen. Un ejemplo podrían ser algunos blends (mezclas) donde se unen granos, que pueden ser de distintas procedencias, para lograr un café con atributos específicos que se clasifique como especial.

 

 

 

Café orgánicoCafé orgánico

Para que un café sea certificado como orgánico, debe cumplir con ciertas condiciones en su producción, que están ligadas directamente a su impacto en el medio ambiente, por ejemplo, debe crecer bajo sombra en tierras con abono 100% natural y sin intervención de sustancias químicas artificiales, como pesticidas, fertilizantes y herbicidas. Entonces cuando hablamos de café orgánico no necesariamente se refiere a la calidad final del café; en este sentido, un café puede ser orgánico, pero no especial y viceversa.

 

Ahora que tienes clara la diferencia entre cada uno de estos cafés, tú decides cuál comprar. Si deseas conocer más sobre los cafés especiales, conoce las opciones que tenemos disponibles aquí y si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos a nuestro Whatsapp o a nuestras redes, con gusto te ayudaremos.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.