No es necesario ser barista para poder disfrutar de un café con todas las de la ley. En esta ocasión te traemos 4 consejos para preparar un buen café como todo un experto.

 

Para preparar un buen café necesitas dos ingredientes: agua y café

 

Usa café de calidad

En el mercado podrás encontrar cafés de todo tipo: comercial, de origen, orgánico, premium y otros con miles de nombres más. Nuestra recomendación es que uses un café de calidad, si quieres ir a la fija: elige un
café especial.
Ojo, si quieres disfrutar de una taza muy aromática, es importante que lo compres en grano porque el café empieza a perder sus prioridades cuando lo mueles, así que más vale que puedas molerlo justo antes de prepararlo. Pero si no tienes molino, fíjate que la molienda sea la adecuada para el método de preparación que usarás. Aquí te dejamos un hack:

 

Prensa francesa Molienda gruesa
Chemex Molienda media
V60 Molienda media
Moka Molienda media-fina
Aeropress Molienda media-fina
lata blend distrito cafetero, puesta sobre granos de cafe tostado
preparación de café en metodo v60

Dale al agua la importancia que merece

Si eres de los que ignoran la importancia del agua en la preparación, después de leer este blog no te volverá a pasar: imagina preparar café con agua filtrada y luego con agua de la llave ¿Cuál crees que te gustaría más? ¡Exacto! Utilizar agua de calidad va a hacer una gran diferencia en tu bebida.

¿Quieres saber un secreto? Al café no le gusta el agua muy caliente. La temperatura ideal para tus preparaciones es 90°C, justo antes de que empiecen a aparecer esas burbujas que indican que el agua está hirviendo. Si te encuentras en lugares muy altos sobre el nivel del mar, puedes usar temperaturas entre los 93°C y los 95°C, pero cuida que no pase de esa cifra. ¿La razón? Si el agua está muy caliente, cuando la agregues al café, de alguna manera lo seguirá «quemando» y ¿qué pasa cuando el café está quemado? Sabe amargo. Para evitar encontrar esos sabores en tu bebida, no dejes de lado el consejo que acabamos de darte.

 

preparación de café en metodo v60

Usa las proporciones que desees

Aquí no te vamos a hablar de ratios ni de recetas universales, la fórmula que te traemos es sencilla: partimos de 10g de café por cada 120ml de agua, pero si te gusta el café más intenso simplemente agrega más café o menos agua y si te gusta más suave, agrega más agua o menos café. La única persona que puede juzgar si es un buen café, eres tú. Si a ti te gusta, no hay nada más que decir. Es muy importante que cuentes con una balanza con la que puedas llevar el registro de las medidas que uses para tus preparaciones.

 

Cuida el tiempo de extracción

El tiempo de extracción se refiere a los minutos en los que el agua estará en contacto con el café. Mientras esto ocurre se van extrayendo diferentes sabores en este orden: ácidos, sales, dulces y amargos, a esto se le llama ciclo de extracción.

¿Pero qué sucede si no extraes el café el tiempo adecuado? Pueden suceder dos cosas: una sub extracción o una sobre extracción. Llevemoslo a un ejemplo:

Si preparas una prensa francesa y bajas el émbolo inmediatamente después de agregar el agua, habrá pasado poco tiempo de contacto entre el agua y el café. Al probarlo, seguramente encontrarás sabores ácidos y salados muy pronunciados, debido a que no se cumplió el tiempo suficiente para que se siguieran extrayendo los otros sabores, es decir que tendriamos una sub extracción.

Si llevemos el mismo ejemplo al otro extremo y bajas el émbolo después de 8 minutos, cuando lo pruebes muy probablemente resaltarán los sabores amargos, debido a la sobre extracción.
Aquí te dejamos un hack para que siempre disfrutes de una taza balanceada.

Prensa francesa 4-5 minutos
Chemex 2:30 – 3:30 minutos
V60 2:30-3:30 mintuos
Moka 3-10 minutos
Aeropress 2-3 minutos
Cómo preparar un buen café en prensa francesa
Después de estos consejos, no hay manera de que ese cafecito te quede mal, encuentra tu café especial, accesorios y métodos de preparación en nuestra tienda y ánimate a poner en práctica estos consejos en tu siguiente preparación. ¡No dudes en contarnos por redes sociales cuáles son tus secretos para preparar un buen café!
Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.