Con el auge de los métodos de café, muchos se preguntan con cuál deberían empezar o con cuál pueden preparar el mejor café. Lo cierto es que no hay uno mejor que otro, pero sí unos más fáciles de usar. Siempre lo hemos dicho, si apenas estás conociendo esto del café de especialidad y los métodos de extracción, la mejor opción es empezar con lo más fácil.

 

Cada método te dará una taza diferente aunque uses el mismo café. Todo es cuestión de gustos, pero aquí te dejamos 4 recomendaciones para empezar a preparar tu café en métodos de extracción.

 

Métodos de café por inmersión:

En los métodos de inmersión el café se sumerge en el agua y se deja infusionar hasta que cumpla el tiempo adecuado de extracción. Nuestro recomendado en esta ocasión es la prensa francesa.

 

Prensa francesa

La prensa francesa es uno de los métodos de preparación de café más conocidos y fáciles de usar, es ideal para quienes buscan una opción sin muchas complicaciones, además es un método muy práctico con el que también podrás espumar leche, hacer infusiones y cold brew. Aprende a preparar café en prensa francesa aquí

 

Tipo de taza cuerpo sedoso y postgusto prolongado.
Molienda gruesa (como la sal marina)
Tiempo de extracción 4 minutos
metodo de café prensa francesa

Métodos de café por presión

Como su nombre lo indica, aquí se encuentran los métodos que utilizan la presión para la extracción del café. El mejor ejemplo es la máquina de espresso, pero aquí te hablaremos de un método que combina la ebullición y la presión para darte un rico café: la moka italiana.

 

metodo de café moka italiana

Moka italiana

Si eres de los que siempre pide un espresso cuando va a alguna cafetería, la moka italiana es el método que no puede faltarte en casa. El tipo de taza que obtendrás es muy parecida al espresso: muy concentrada y con mucho cuerpo.
Las personas que no tienen tiempo o que deben hacer otras cosas mientras preparan café, por lo general eligen este método, que además es muy fácil de usar: solo debes poner el agua en la cámara inferior, el café en la cámara de la mitad y dejarlo al fuego. Al llegar al punto de ebullición, el vapor ejerce presión y empuja el agua hacia arriba, haciendo que atraviese la cama de café y que suba a la cámra superior ya filtrado. En 3 minutos estarás disfrutando de tu café o si deseas, puedes agregarle leche y preparar un delicioso cappuccino en casa.

 

Tipo de taza muy concentrado y con mucho cuerpo.
Molienda fina/media fina (como la sal refinada)
Tiempo de extracción 3 – 6 minutos aprox.
metodo de café moka italiana

Métodos de café por goteo:

Los métodos de goteo funcionan con la gravedad: el agua pasa a través del café para ser filtrado y caer en un recipiente. Nuestos favoritos son la chemex y el V60.

 

Chemex

Si buscas resaltar el dulzor, pero también lograr un café complejo, este método es para ti. Sin embargo, requiere un poco más de destreza que la prensa francesa ya que debes controlar el tiempo de extracción mientras haces vertidos circulares del centro hacia afuera. La chemex funciona con un filtro de papel que retiene gran parte de los aceites del café, por lo que obtendrás una taza limpia y balanceada. Aquí puedes conocer más sobre la diferencia entre los métodos de goteo y los de inmmersión.

Tipo de taza  Taza limpia y balanceada.
Molienda media (como el azúcar blanca)
Tiempo de extracción 2:30 – 4:30 minutos
metodo de goteo chemex
metodo v60

V60

Para los amantes de los cafés con un toque de acidez, este es el método ideal. Su nombre se debe a su forma en V que tiene un ángulo de 60 grados y aunque la manera de prepararlo es muy parecida a la de la chemex, el V60 tiene unas estrías que permiten que el agua fluya más rápido y fácil. En pocos minutos disfrutarás de un café de taza limpia, cuerpo ligero y notas ácidas difíciles de ignorar.

Tipo de taza taza limpia, cuerpo ligero, resalta la acidez y las notas aromáticas.
Molienda media (como el azúcar blanca)
Tiempo de extracción 2:30 – 4:30 minutos aprox.
metodo de goteo v60

Ahora que sabes qué tipo de taza obtendrás con cada uno de estos métodos, es momento de elegir la mejor opción para ti y empezar a experimentar. Encuentra tu método ideal aquí.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.